La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

BIENVENIDO a meteograncanaria.com

Instrumentos meteorológicos

Estaciones Meteorológicas: Recomendaciones de instalación

 

RECOMENDACIONES DE LA OMM PARA INSTALACIÓN DE UN OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

 

 

 

 SENSORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE

  

1. La temperatura del aire ambiental y la humedad relativa del aire se miden entre 1,5 a 2m sobre el suelo.

2. Los sensores de temperatura y humedad se sitúan de tal forma que el obstáculo más próximo esté a una distancia superior a cuatro veces su altura, y al menos a 30 metros de grandes áreas o carreteras. Las garitas meterológicas que deben proteger estos sensores deben tener buena aireación (Davis Vantage Pro2 autoaspiradas).

3. Evitar la instalación próxima a fuentes de calor, techos, estanques o presas...

 

 

 

 

 

 

 

 

PLUVIÓMETRO

 

1. El pluviómetro debe estar colocado a 1,5 metros sobre el nivel del suelo por lo general, aunque no existen normas específicas que lo estipulen ya que no responden a un gradiente vertical.

2. El pluviómetro debe estar alejado al menos 5 metros en horizontal de la obstrucción más próxima.

3. El pluviómetro debe revisarse con frecuencia para comprobar que no tenga insectos, basura y esté firme y bien nivelado. La nivelación debe de comprobarse al menos cada 12 meses. Para ello puede utilizar un nivel y quede situar encima de la boca del pluviómetro así como en la base del mismo si la tuviera.

4. Evitar la instalación en lugares con vegetación alta, con escorrentías frecuentes próximas...

 

ANEMÓMETRO Y VELETA

  

1. El anemómetro debe estar instalado entre los 2 y 12 metros sobre el suelo, siempre teniendo presente los obstáculos más próximos y que quede alejado de ellos y en un nivel superior.

2. Evitar la instalación en lugares con grandes obstáculos próximos que puedan crear turbulencias sobre el viento reinante.

 

 

 

 

SENSORES DE RADIACIÓN SOLAR Y ULTRAVIOLETA (UV)

 

1. Los sensores de radiación solar y UV deben instalarse en lugar fijo y con una nivelación milimétrica para obtener datos fiables. Las estaciones Davis Vantage Pro 2 Plus presentan soportes específicos para estos sensores y se deben nivelar a través de los sistemas que incorpora.

2. La limpieza de estos sensores debe de ser mensual, utilizando alcohol de quemar para la limpieza de los mismos.

3. No existen recomendaciones en cuanto a la altura de instalación ya que no responden a gradiente vertical.

 

Estaciones Meteorológicas: Marcas y Características

Las estaciones utilizadas en los observatorios de meteograncanaria.com son estaciones Davis Vantage Pro 2 y son las estaciones que recomendamos para futuros compradores y futuras instalaciones. 

  

http://www.davisnet.com/product_documents/weather/manuals/07395-240_IM_06312.pdf (Manual)

Licencia Creative Commons 

Meteograncanaria tiene una licencia de Creative Commons que prohíbe la reproducción completa del código web así como la extracción de datos exclusivos de meteograncanaria.comLicencia Creative Commons Meteograncanaria tiene una licencia de Creative Commons que prohíbe la reproducción completa del código web así como la extracción de datos exclusivos de meteograncanaria.com

*Prohibida la reproducción total y/o parcial de cualquier producto o código interno de meteograncanaria.com sin autorización expresa, escrita y firmada de su propietario.

 

Información Legal:

Todos los derechos reservados. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan EXPRESAMENTE PROHIBIDAS la extracción y reutilización de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización del PROPIETARIO. El USUARIO se compromete a respetar los derechos  de Propiedad Intelectual e Industrial. Podrá visualizar los elementos del portal y hacer uso de ellos única y exclusivamente para su uso personal y privado.  

El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en esta página. 

El PROPIETARIO se reserva el derecho de realizar, sin previo aviso, las modificaciones que considere oportunas en el portal pudiendo cambiar, añadir o suprimir tanto los contenidos como su forma de presentación.

Este sitio web no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar por causas ajenas al mismo (error en el contenido, falta de disponibilidad del portal, etc.). 

 

Licencia Creative Commons 

Meteograncanaria tiene una licencia de Creative Commons que prohíbe la reproducción completa del código web así como la extracción de datos exclusivos de meteograncanaria.com

Servicios

  •   Datos meteorológicos online 24h
  •   Meteogramas de estaciones
  •   Plantillas con datos meteorológicos
  •   Asesoramiento de instrumentación meteorológica
  •   Detector de rayos
  •   Webcams meteorológicas
  •   Tablas de variables meteorológicas
  •   Foro meteorológico meteograncanaria.com
  •   Acceso a modelos de predicción
  •   Imágenes de satélite
  •  Meteogramas obtenidos a través de datos de  estaciones meteorológicas.
  •  Comparativas entre observatorios meteorológicos de Canarias.
  • Estadísticas Mensuales y Anuales de observatorios meteorológicos.